sábado, 28 de enero de 2017

Virus de la gripe:



Es  un virus de la familia de los Orthomyxovirus. El material genético es RNAss. Tiene una nucleocapsida helicoidal, una envuelta membranosa que rodea a la estructura dando un aspecto polimorfito.
En cuanto al ciclo de multiplicación entra por endocitosis, la hemaglutinina de la cabeza del virus aglutina a los glóbulos rojos y precipitan. En la envuelta aparece la neuroaminidasa. El virus interacciona con la célula mediante la hemaglutinina que reconoce el acido sialico, posteriormente se produce la invaginación y el virus queda englobado hasta formar una vesícula. Esta se fusiona con los lisosomas de la célula. Los lisosomas poseen un pH muy bajo que activa la hemaglutinina que provoca la fusión de las membranas del virus con la vesícula que lo rodea y las nucleocapsidas son liberadas al citoplasma.
El resto del ciclo es en el núcleo. El ARN migra al núcleo junto con la RNA replicasa. Esta replicasa utiliza los CAP de los mensajeros celulares. Corta el extremo CAP y los usa como cebadores, seguidamente sintetiza el mensajero que sale al citoplasma y se sintetiza el genoma viral.
El genoma del virus presenta 8 fragmentos que codifican para diez proteínas. Dos de los mensajeros codifican por empalme alternativo para cuatro proteínas. Las proteínas producidas en el citoplasma regresan al núcleo donde se produce el ensamblaje. Siempre se empaqueta un juego completo de 8 fragmentos en cada nuevo virus. La salida es por gemación.
Presentan una elevada frecuencia de cambio antigénico. En los virus segmentados puede darse el caso de intercambio de fragmentos produciendo un nuevo virus de la gripe. Hay una elevada variabilidad de la hemaglutinina. En la salida del virus es importante la neuroaminidasa que elimina los restos de acido sialico presente en las proximidades.
En cuanto a la replicación tenemos el problema de que el RNA tiene orientación negativa y necesita de la replicasa. La replicasa sintetiza moléculas de orientación positiva. El genoma completo del virus sirve de molde para la síntesis del mensajero que posteriormente será traducido a proteínas y servirá de molde para replicar el genoma del virus.