viernes, 24 de febrero de 2017

Bacterias del acido láctico: características generales y propiedades de los distintos géneros.



Suelen ser colonias blancas. Obtienen la energía por la fermentación de azucares, son anaerobios aerotolerantes, además de peroxidasa positivos y cátalas negativo. Poseen elevados requerimientos nutricionales y existen grupos según los tipos de fermentación:
*    Homofermentativos; el producto final es exclusivamente acido láctico. Poseen adolasa y producen dos ATP por glucosa.
*    Heterofermentativos: carecen de aldolasa. Producen también etanol. El crecimiento es más lento debido a que solo producen un ATP por glucosa. También pueden pasar el acetil fosfato a acetato produciendo un ATP extra mediante la flavinoxidasa que regenera el NAD+.
Existen cuatro géneros que son:
o    Strectococus: forman cadenas de cocos debido a que se dividen en un solo plano. Son resistentes a la azida y producen hemólisis.
o    Leuconostoc: son heterofermentadores. Producen compuestos aromáticos y también producen dextrano.
o    Pedicocus: es homofermentativo. Produce la fermentación del vino. Realiza fermentación malo-láctica.
o    Lactobacilus: son bacilos. Muy rara vez patógenos. Poseen alta resistencia a pH bajo entre 4 y 5. Se usan en estados finales de fermentaciones industriales.

viernes, 10 de febrero de 2017

Formación de los nódulos y significado biológico (Rhizobium):



El significado biológico es que debido a la simbiosis de la bacteria es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y proporciona compuestos nitrogenados a la planta. La bacteria toma de la planta compuestos para la síntesis de ácidos orgánicos, además de tomar la proteína LegHb que une el oxigeno, reduciendo la concentración de oxigeno y permite que la nitrogenasa funcione y no se oxide.
En cuanto a la formación de nódulos de Rhizobium se produce una segregación de un flavonoide que entra en la célula y se une al factor nodD que al activarse que produce la expresión de genes nod comunes y específicos. El factor nod forma un tubo de infección en los pelos radiculares por el que la bacteria entra y se dirige a la región interna de la raíz. Se forma el bacteroide, que se diferencia, se hace más redondo y sintetiza los elementos para fijar el nitrógeno.